Protección Animal

TAUROMAQUIA ¿ARTE?

GABRIEL RICARDO MORALES FALLON

Corrida de totos, gabriel ricardo morales fallon

Para los seguidores de la tauromaquia, una corrida de toros demuestra el arte que aprecia y respeta de la fuerza del animal, sin embargo esta muestra de salvajismo no es arte, ni siquiera se puede catalogar como deporte; es una muestra de autoritarismo, atrocidad y superioridad del humano hacia el animal. Se define según la Real Academia Española como “el arte de lidiar toros”, desde el desarrollo previo al espectáculo, el vestuario del torero, el diseño de la publicidad y las manifestaciones artísticas con caballos. Se remonta a la edad de bronce y se representa con una demostración de valentía.

Es indispensable definir arte para poder comprender la tauromaquia. Arte es entendido como actividades o productos realizados por el ser humano con una finalidad estética y comunicativa, en la que se expresan ideas, sentimientos, o en algunos casos tratar de cambiar la visión del mundo ya sea con aspectos plásticos, sonoros, lingüísticos o mixtos. Esto quiere decir que es un componente de la cultura en la que se transmiten ideas, reflejando una concepción económica y social.

Teniendo en cuenta la definición de arte podemos comprender varios conceptos del toreo como: el diseño de la publicidad, en la que la diagramación, juego de colores y contenido cumplen con la finalidad de atraer personas para esta demostración de “valentía”; el diseño arquitectónico de las plazas de toros, son imponentes y envuelven a las personas para que siempre tengan la mirada fija en un punto focal que en este caso es el centro de la plaza, atrayendo la atención del público; y el diseño del vestuario, indica que hay una fuerza superior que se va a enfrentar a un peligro aparte de que comunica elegancia con los bordados y piedras brillantes.

Sin embargo el espectáculo como tal no puede ser comprendido como arte, el maltrato animal no nos transmite ninguna idea para cambiar el mundo, mucho menos nos comunica un cambio social o económico. La tauromaquia solo nos demuestra que hay personas que no han evolucionado desde la edad de bronce, donde los espectáculos llenos de salvajismo son una distracción. No es un acto de valentía, simplemente es un asesinato disfrazado de fiesta y espectáculo a un mamífero que sufre demasiado dolor físico y psicológico.

El daño psicológico causado al animal es absurdo, empieza desde que son criados para esta especie de “arte” y termina con una corrida de aproximadamente 1 hora, en la que el animal sentirá que el tiempo es eterno. La corrida empieza cuando al toro le clavan un arpón en el cuello y es encerrado en un ambiente estresante lleno de gente gritando, allí el toro empieza a sentirse confundido, no solo porque está herido sino porque a pesar de presentar agresividad, el solo busca una salida ya que es un herbívoro pacífico y solo quiere volver a pastar para rumiar en paz. Luego entra un torero en un caballo el cual utiliza una lanza para clavársela al toro a 40cm de profundidad rompiendo los músculos del cuello para así impedir que levante la cabeza causándole hemorragias severas con el fin de debilitarlo y así facilitar el trabajo del torero. Como si no les bastara con eso, le clavan banderillas hechas de madera pesada y con un arpón en la punta buscan desgarrar mas tejido provocando una pérdida alta de sangre. Para terminar con este desastre, el torero utiliza una espada de aproximadamente 88 cm de largo y su objetivo es clavarla en el corazón del animal, a veces algunos toros no mueren en este punto y es necesario utilizar un puñal para cortar la médula espinal y paralizarlo, para simular su muerte.

En pocas palabras es una crueldad, es barbarie es la muestra más palpable de violencia causada hacia el toro con salvajismo, brutalidad, insensibilidad y desmembramiento. No es un acto cultural y mucho menos se puede definir como arte.

Todos pedimos paz pero ustedes creen que viviremos en paz mientras asistamos a estos espectáculos de muerte y apoyemos “la fiesta brava” .

Porque lucho por la vida el amor y la paz digo NO A LAS CORRIDAS DE TOROS.

¿Quieres ser parte de una sociedad civilizada que no apoya el maltrato animal? Entonces comparte el artículo en facebook y twitter cópialo y pégalo en tu blog. Tenemos que generar amor conCIENCIA animal

Encuéntrame en twitter en @gmoralf