Mareas Cambiantes: Metodología para la Planificación de Adaptación Climática en Áreas Marinas y Costeras Protegidas

Posted by on Jul 4, 2016 in Ecologia, Gabriel ricardo morales falan, Gabriel Ricardo Morales Fallon, Medio Ambiente | Comentarios desactivados en Mareas Cambiantes: Metodología para la Planificación de Adaptación Climática en Áreas Marinas y Costeras Protegidas

Mareas Cambiantes: Metodología para la Planificación de Adaptación Climática en Áreas Marinas y Costeras Protegidas
http://www.panda.org/img/rsschannellogo.jpg
Portada publicación

El cambio climático presenta graves amenazas para muchos sistemas costeros y marinos; esto incluye las áreas protegidas.

 
Sin embargo, en lugar de esperar que se deterioren, los responsables de la gestión de estas áreas marinas y costeras protegidas (AMCP) pueden tomar medidas activas para reducir al mínimo los impactos negativos del cambio climático. Debido a que existe un alto asentamiento de comunidades humanas en muchas de estas zonas costeras, estas acciones deben tomarse en estrecha cooperación con los habitantes que viven dentro o cerca de las AMCP. A menudo, esto incluye comunidades de pescadores y operadores de turismo.

 

 

Este manual –Metodología para la Planificación de la Adaptación Climática en Áreas Marinas y Costeras Protegidas (CAMPA)– describe un procedimiento para el desarrollo de medidas de adaptación al cambio climático en las AMCP, que combina un enfoque ecosistémico con acercamientos de base comunitario-participativos, los cuales tienen como objetivo llegar a un consenso entre las partes interesadas sobre las acciones necesarias para hacer frente a los impactos actuales y potenciales del cambio climático.

 

La metodología se describe en detalle y es complementada con tres estudios de caso en seis AMCP de Colombia, Madagascar y Filipinas, mediante los cuales se resumen las lecciones aprendidas en el campo de pruebas. Se incluye una serie de hojas de trabajo para simplificar el proceso. Debe tenerse en cuenta que esta metodología puede emplearse ya sea como un proceso detallado, basado en datos, que puede llevar cierto tiempo, o como una evaluación más corta y rápida, que puede ser utilizada para tomar decisiones básicas sobre la gestión.

 

La sección introductoria ofrece algunos antecedentes y conceptos clave. Luego, se da inicio a CAMPA con la identificación de los objetivos y el alcance de su aplicación, lo cual es complementado con una descripción de cómo recopilar la información sobre la información de línea de base.

 

Seguidamente, CAMPA identifica las posibles manifestaciones climáticas y oceanográficas (por ejemplo, eventos meteorológicos y climáticos) en el área de las ACMP, además de las influencias no climáticas, y desarrolla escenarios en busca de posibles cambios como resultado de estas amenazas. Después, se lleva a cabo un análisis de vulnerabilidad.

 

El manual proporciona una lista de métodos alternativos y uno de evaluación simple desarrollado específicamente para las ACMP. En un taller y con la participación de diversas partes interesadas, los resultados obtenidos, mediante cualquiera de los sistemas de evaluación de vulnerabilidad aplicados, se someten a una fase de evaluación y priorización. El resultado final será la identificación de los impactos potenciales, clasificados por tipo, así como una lista extensa de posibles medidas de adaptación para hacer frente a estos impactos.

 

Las propuestas se comparan con una lista de medidas de adaptación; estas propuestas se evalúan en un segundo taller de partes interesadas, en el cual se consideran los beneficios, oportunidades, riesgos y costos de cada una, teniendo en cuenta perspectivas ambientales, sociales y económicas. Este último taller tendrá como objetivo desarrollar una lista priorizada de acciones para la adaptación al cambio climático en el área protegida. El manual incluye consejos sobre la ejecución de un taller y la elaboración y el control del plan de adaptación resultante. En la última sección, se ofrece orientación sobre la aplicación, el seguimiento, la evaluación y el manejo adaptativo.

 

Los estudios de caso describen la aplicación de la metodología para las ACMP en las áreas protegidas nacionales de Gorgona y Sanquianga en Colombia; las áreas marinas protegidas de Nosy Hara y Ambodivahibe en el norte de Madagascar y dos pequeñas áreas protegidas en Isla de Ciudad Jardín de Samal (IGACOS) en Filipinas.

 

Suscríbete para recibir más información sobre WWF-Colombia

* indicates required

/ / ( dd / mm / yyyy )
Acepto la política de privacidad *

 
 

Enlaces de Interes:

Consulte aquí toda la información sobre Abelardo de la Espriella Abogado penalista colombiano, quien es uno de los abogados más reconocidos de Colombia

Portección animal y del medio ambiente, Gabriel Ricardo Morales Fallon empresario colombiano quien trabajo por la sostebilibilidad ambiental y proteccón del medio ambiente.

Gabriel Morales Fallon o Gabriel Morales Falan es un empresario Colombiano que ha trabajado por la construcción de paz a través de la responsabilidad social, realizando acciones en pro del medio ambiente y los animales promoviendo una conciencia global en la sociedad civil orientada a la construcción de una cultura de paz a través de campañas y acciones que propenden por el cuidado animal y ambiental.

Catalina Acevedo Mejia, es profesional en diseño de muebles, me apasiona el arte y el deporte, elementos necesarios para tener una vida saludable y mantener la paz interior.

Desde 1982 Carmen Aldana Otero ha administrado proyectos de administración inmobiliaria en todo el territorio nacional, Destacando su labor en las principales ciudades de Colombia, Bogotá, Medellin, Barranquilla, Cartagena, Cali. Su principal fuerte ha sido los proyectos habitacionales.

Ronald Mayorga es un periodista y presentador de televisión colombiano, egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle, Se Propuso la meta de reunir mil pares de zapatos para niños y niñas de escasos recursos.

La cirugia plastica Colombia es la especialidad médica que tiene por objeto la corrección y/o mejoramiento de anormalidades de origen congénito, adquirido, tumoral o involutiva que requieran reparación o reposición de la forma corporal y su función.

La cirugia estetica Colombia es una subespecialidad de la cirugía plástica. Los cirujanos pueden remodelar la apariencia de ciertas partes del cuerpo por medio de cirugía cosmética.

Obtenga un Completo Informe Seo, el mismo se basa en el Analisis de Diferentes Puntos que indican la Efectividad de su Marketing Online y de Aspectos Generales a Mejorar en su Pagina Web para mejorar su Visibilidad. Para más información de en Empresas SEO en Costa Rica y para Colombia encuentre información en Eng.Solutions SAS – Seo Colombia

Para información información sobre casos de derecho labroal visite el mejor Bufete de abogados laboralistas BogotaSTARE DECESIS ABOGADOS